Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

167 horas dedicadas a trabajar para Hacienda - Morante Asesores

En España, las empresas dedican una media de 167 horas a cumplir con Hacienda, preparando todo lo necesario para efectuar los pagos organizados a lo largo del año. Estos datos han sido recogidos por el informe Paying Taxes 2015, elaborado por la consultora PwC y el Banco Mundial.

Según la clasificación europea, España está por encima de la media en número de horas dedicadas al cumplimiento de los impuestos. Así pues, estamos por debajo de Francia (137), Grecia (193), Alemania (218), Italia (269) y Hungría (277), pero por encima de Holanda (123), Suecia (122), Reino Unido (110), Noruega (83) y Suiza (63).

A nivel mundial, sorprende encontrar a Brasil en la cola de la lista con nada más y nada menos que 2600 horas dedicada a los tributos, debido a su complicado sistema de impuestos y a la carencia de la tecnología adecuada para agilizar los trámites. Nigeria (908), Libia (889), Vietnam (872) y Venezuela (792) también se encuentran en los últimos puestos del ranking mundial.

En cuanto a número de pagos al año, en España se realizan varios pagos anuales de impuestos: uno, los impuestos sobre Sociedades; uno, de impuestos laborales y otros ocho, referentes a otros impuestos. De igual forma, otros países de la Unión Europea se organizan de manera similar como por ejemplo Francia, Grecia, Portugal o Finlandia. En cambio, Alemania, Holanda, Dinamarca o Bélgica cuentan con un mayor número de pagos de impuestos anuales.

El número de horas dedicadas a los pagos ha ido disminuyendo considerablemente debido a la progresiva adaptación al sistema digital, cambio promovido por los avances tecnológicos, entre otros factores. Esta adaptación digital ha agilizado los trámites tributarios, además de provocar una mejora en la facilidad de acceso a la información relacionada con ellos.

Para consultar el documento completo, haz click aquí.