Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

4 situaciones que desgravan la carga fiscal antes de fin de año - Morante Asesores

2016 está a la vuelta de la esquina. Apenas nos quedan dos semanas para decir adiós a este año pero pueden ser cruciales para pagar menos a Hacienda. Si planificamos bien nuestras acciones en este periodo y revisamos dónde ha ido nuestro gasto en 2015, la declaración de la renta próxima puede salir a devolver. Eso sí, según los expertos podrá ahorrar más, quien tenga mayor patrimonio e ingresos.

A continuación mencionamos cuatro situaciones que te harán rebajar la factura del fisco:

  • Aplazar ventas a la entrada del nuevo año. La reforma fiscal que rebaja el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tiene dos fases. La primera comenzó en 2015 y la segunda se llevará a cabo en 2016. Por ello, si tienes planificada una venta de acciones, inmueble o cualquier otro patrimonio, esperar puede traerte ventajas económicas.
  • Tener un plan de pensiones. Las aportaciones a fondos de previsión para la jubilación nos ayudarán a equilibrar la Declaración de la Renta. El beneficiario de un plan de pensiones puede deducirse de la base imponible del IRPF una parte de la aportación dedicada a los fondos de previsión.
  • Haber hecho donaciones solidarias. Ser altruista te reporta beneficios de cara a Hacienda. Por ello, si en el ejercicio fiscal de 2015 hemos apoyado económicamente a fundaciones sin ánimo de lucro, ONGs, sindicatos o partidos políticos, entre otros, será muy importante tener a buen recaudo todos esos justificantes.
  • Deducir por vivienda para los que adquirieron antes de 2013. Aquellos que se convirtieron en propietarios de una vivienda antes de 2013 podrán desgravarse hasta el 15% de los pagos que fueron a parar al pago del inmueble durante el año. Esto podrá hacerse siempre que la propiedad sea residencia habitual. Entre estos pagos se incluye la hipoteca así como la realización de alguna obra.

 

¿Te encuentras en alguna de estas situaciones? ¿Podrás ahorrar en la Declaración de la Renta de la próxima primavera? Si tienes dudas, consulta con Morante Asesores, estaremos encantados de ayudarte.