Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Cómo elegir hipoteca: ¿fija o variable? - Morante Asesores

Una de las decisiones más difíciles de tomar llega cuando tenemos que firmar una hipoteca. Se nos presentan múltiples dudas y no siempre es fácil entender tanta terminología relacionada con el mundo de la economía. En estos momentos, acudir a una asesoría fiscal para buscar ayuda es una de las mejores soluciones.

A la hora de firmar una hipoteca uno de los puntos más importantes es decidir si el tipo de interés será fijo o variable. En este punto es necesario aclarar que ambos tienen beneficios e inconvenientes y que dependerá de cada caso, por lo que no hay verdades absolutas.

Una hipoteca con tipo variable tendrá, normalmente, como indicativo el euríbor a doce meses. Esto quiere decir que pagaremos nuestra cuota mensual y los intereses a la hipoteca variarán en función del interés medio al que prestan dinero los bancos en el mercado interbancario del euro. Debemos tener muy presente que no es un interés que fije o pueda acordonar el Banco Central Europeo (BCE) sino que depende del mercado. Firmar una hipoteca con interés variable es lo más común en España si se va a devolver el importe en un plazo de 20 o 30 años.

Por el contrario, si optamos por una hipoteca fija, podremos olvidar las fluctuaciones del mercado porque no nos afectará. Habremos firmado por un interés inamovible e incluso podremos calcular al milímetro cuánto pagaremos en intereses al banco que nos ha prestado el dinero. Normalmente la firma de hipoteca fija se recomienda para clientes que satisfagan su deuda a diez años.

No está de más plantearse nuestra solvencia económica en el presente, a medio y largo plazo así como nuestras expectativas de gasto en el futuro. Echar un vistazo a cómo se ha comportado el euríbor en el último año y la tendencia que predicen los expertos también puede ser determinante para decantarnos por una u otra opción. Todos estos parámetros influirán para determinar cuál es la mejor solución en nuestro caso concreto. En Morante Asesores estaremos encantados de agilizar tu proceso de firma de hipoteca y resolver todas tus dudas financieras.