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Consejos para actuar ante los errores de tus empleados - Morante Asesores

El ser humano no es perfecto y hasta el más profesional de los profesionales puede cometer errores. Tus empleados también. No hay que pasarlos por alto, ni tampoco desorbitarlos. Tienes la obligación de hablarlo. Si no sabes cómo, sigue los consejos que te proponemos a continuación:

1.Analizar las circunstancias. Antes de convocar la reunión, tendrás que analizar las circunstancias en las que se ha producido el error, pudiendo hablar con otros trabajadores o clientes clave. El tiempo que se utilice para estudiar el caso evitará muchos problemas y permitirá corregir el error de una forma más eficiente. Eso sí, no permitas que la comunicación se retrase demasiado.

2.Hazlo siempre en privado. La privacidad es clave en estos casos. No se trata de dar lecciones al resto, sino de comunicarte con ese empleado.

3.El objetivo no es amonestar. Busca que el error deje de producirse. Para ello, prepara un guión con puntos fuertes y débiles del empleado, el objetivo de la reunión y no adelantes las conclusiones. En primordial saber escuchar y buscar entendimiento para solucionar los problemas.

4.Mostrar evidencias del error. Debes mostrarle ejemplos concretos de lo que ha sucedido. Del mismo modo, hay que centrarse en la tarea y no en la persona. Por ejemplo: “La semana pasada me entregaste esto cuando yo te pedí que estuviera así”.

5.Debes conseguir que reconozca el error. Para eso hay que generar un entorno seguro en el que la persona pueda expresar que se ha equivocado. Crear ese entorno de confianza no es fácil, pero se puede conseguir hablando de los puntos fuertes.

6.Puede que el error sea culpa tuya. En muchas ocasiones los empleados están en puestos que no les corresponden y eso es un error que debe asumir la empresa.