Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Cuáles son las vías de cobro y pago internacional? - Morante Asesores

Son muchos los métodos de cobro y pago internacional que tiene que llevar a cabo una empresa si decide abrirse al mundo exterior. Si nuestra empresa tiene consolidado ya un mercado local y está lista para abrir sus puertas en otros países, en primer lugar, se deben conocer los países interesados en los productos que ofrecemos para así multiplicar las ganancias.

Para internacionalizar una empresa se deben tomar decisiones que van, desde la selección del mercado en el que se va a ingresar, hasta la forma de entrada, la gestión de la unidad internacional y cómo integrarla en el organigrama de la empresa. La internacionalización, por tanto, de una empresa debe estar dentro del plan integral de dicha compañía.

Una de las estrategias que son necesarias de considerar es analizar nuestra oferta. Tenemos que pensar si nuestro producto ofrece un valor agregado. Después, debemos comprobar si contamos con una disposición financiera con recursos adecuados. 

Tanto cuando llegue el momento de que realizar los pagos pertinentes, como cuando se tengan que recoger los cobros, deberemos de usar los medios de pago internacionales. Detallamos los más comunes ordenados, de más a menos, por la seguridad en el cobro que garantizan:

1. Crédito documentario. Es un medio de pago por el cual una entidad financiera, en este caso la entidad emisora, pone a disposición del exportador o beneficiario el importe de compraventa, estando condicionada la entrega al cumplimiento de condiciones pactadas.

2. Orden de pago documentaria. Es el mandato que hace una persona a un banco para que éste pague a un tercero un importe contra presentación de unos documentos.

3. Remesa documentaria. Se trata del envío de documentos comerciales, que representan la propiedad de las mercancías, a través de su entidad financiera, acompañados o no de documentos financieros, como las letras o el pagaré.

4. Trasferencia internacional. Es el mandato de pago que el propietario de una cuenta da a su banco para que envíe dinero a otra cuenta a nivel internacional.

5. Cheque bancario. Es un documento que se utiliza como medio de pago mediante el cual una persona da la orden a una entidad bancaria de que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa.

6. Cheque personal. Es emitido a favor de una determinada persona física o jurídica, que será la única autorizada para cobrar el cheque.

7. Orden de pago simple. Se trata de un tipo de orden de pago que el ordenante solicita a su banco para emitir a favor de un tercero.

8. Remesa simple. Es la gestión de cobro del documento financiero a través del cual se ha instrumentado la deuda de la operación de compraventa o prestación de servicios.

De todos modos, os recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para verificar como asesores si, efectivamente, tu compañía está preparada para abrir nuevos mercados.