Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Desde el FMI recomiendan que España suba el IVA - Morante Asesores

A pesar de la valoración positiva del último informe del FMI, los expertos analistas han recomendado al Gobierno español que realice una serie de ajustes y tome unas medidas para que la recuperación de la economía española sea más estable y duradera. Entre estos ajustes se encuentra la subida del IVA de los productos que hasta ahora tributan al 10%. 

que-es-el-iva.jpg

Así pues, el FMI considera insuficientes las reformas llevadas a cabo por el Gobierno aunque es consciente de que la recuperación que comenzó en la segunda mitad de 2013, ya va siendo visible en este primer trimestre de 2014. El Fondo Monetario Internacional también habla en su informe sobre la ley de refinanciación y reestructuración de empresas, ya que pide que el estatus privilegiado de Hacienda y la Seguridad Social como acreedores termine, para que se sumen a la misma situación que el resto.

En el informe también se habla del tema del empleo, apreciando mejoras en el mercado de trabajo. Aún así, la entidad presidida por Christine Lagarde propone al equipo de Mariano Rajoy que se busque alcanzar un equilibrio entre los tipos de contratos principales existentes en España: “Lograr un mejor equilibrio entre los altamente protegidos contratos indefinidos y la precariedad de los temporales”, como forma de incrementar la contratación y la inversión de las empresas en capital humano.

Según el informe, el FMI afirma que España ya ha dejado atrás lo peor, superando el bache de la crisis económica aunque debe afianzar ese crecimiento. Para el organismo internacional, los ajustes tomados por el gobierno comienzan a dar sus frutos, de cara a preservar el futuro del sistema de bienestar del país. Para el FMI, los esfuerzos colectivos de la sociedad española ha mejorado las perspectivas de creación de empleo y mejora de los estándares de vida, advirtiendo que sin estos esfuerzos la recesión podría continuar.