Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

El código de Buen Gobierno de la CNMV apoya a las mujeres pero no limita el sueldo de los consejeros - Morante Asesores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha estado elaborando un informe sobre las buenas prácticas a llevar a cabo por las empresas del IBEX 35. Entre estos consejos, la CNMV buscaba evitar desigualdades en los consejeros de las empresas además de regular su actividad. 

Este documento, que está disponible para su consulta en la web de la CNMV [click aquí], se lleva ideando desde el pasado año 2006 aunque hasta mayo de 2013 no se creó una Comisión de expertos para proponer las iniciativas y las reformas normativas para garantizar el buen gobierno de las empresas. Todo ello con el apoyo del Consejo de Ministros para velar por el adecuado funcionamiento de los órganos de gobierno y administración de las empresas.

Pues bien, ayer mismo se presentó el documento de buenas prácticas aunque no exento de quejas. Las grandes empresas del IBEX 35 obtuvieron una versión del borrador antes de su publicación, a la que pusieron quejas debido principalmente al tope salarial que se marcaba para la retribución de sus consejeros. La CNMV pretendía que los consejeros tuvieran un “sueldo” máximo, para evitar que se “aferraran” a sus cargos descuidando su independencia de pensamiento y actuación. Así pues, el dossier sólo recomienda una remuneración variable en relación a los resultados de la sociedad en cuestión.

Lo que sí se deberá hacer a partir de ahora es evaluar al consejo de administración de cualquier empresa al menos una vez al año, y cada tres años, ser evaluados por un consultor externo. Otro de los puntos interesantes del informe es la política de selección de los consejeros, de forma que se promocione la elección de mujeres consejeras para que representen al menos el 30% del total de miembros del consejo. Actualmente sólo cuatro empresas del IBEX cumplen este requisito: Iberdrola, Acciona, Red Eléctrica Española y Jazztel.