Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

El IVA electrónico ya está en fase beta - Morante Asesores

El avance de las tecnologías facilitan las gestiones en todos los sectores. Fruto de ello es la apuesta de la Agencia Tributaria por recaudar el IVA de manera electrónica. Como el proceso es algo complejo y necesita testearse previamente, el 11 de enero de este año empezó la fase beta de la llevanza electrónica del IVA.

Si echamos la vista atrás, hace poco más de un año que entró en vigor la factura electrónica entre el Sector Público y sus proveedores. Con este nuevo avance tecnológico, denominado Suministro Inmediato de la Información (SII), la AEAT pretende agilizar el cumplimiento fiscal. De momento, el proyecto piloto trata de examinar posibles fallos y proponer mejoras en un grupo de empresas seleccionadas. En el desarrollo del tiempo de prueba se busca principalmente que los proveedores tecnológicos adapten sus plataformas para la entrada en vigor de esta medida.

El uso de la tecnología como estrategia de modernización del IVA simplificará el cumplimiento fiscal y acortará los tiempos, puesto que los impuestos podrán ir recaudándose en tiempo real. De igual forma, también supondrá una devolución del impuesto más rápida, al tramitarse las comprobaciones en un plazo menor de tiempo por las administraciones. Podríamos decir que funcionará de manera similar a como lo viene haciendo el borrador de la declaración de la renta.

El Suministro Inmediato de la Información, la recaudación del IVA de forma electrónica, se ha anunciado que entrará en vigor el 1 de enero de 2017. En total se calcula que afectará aproximadamente a 62.000 empresas. La medida parece que va en serio. El 18 de noviembre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una actualización de la Ley General Tributaria (LGT). Entre las reformas que recoge se incluye una modificación acerca de las obligaciones tributarias. En concreto, indica “la aportación o llevanza de los libros registro se debe efectuar de forma periódica y por medios telemáticos“.

Consulta con nuestra asesoría fiscal si estas modificaciones te generan dudas para que la entrada en vigor del IVA electrónico no te pille con el paso cambiado.