Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Errores a evitar en la declaración de la Renta (II) - Morante Asesores

Las prisas por cobrar la devolución y confirmar el borrador de inmediato, sin pararte a revisarlo, pueden jugarte malas pasadas.

En el post de hoy continuamos con los errores más frecuentes en el borrador de la Renta para que puedas beneficiarte de las máximas reducciones y deducciones fiscales.

1.Declaración individual o conjunta

Aunque la Agencia Tributaria (AEA)T haya marcado ya previamente la casilla que crea conveniente, hay que analizar si es más beneficioso fiscalmente hacerla de forma individual o conjunta.

En caso de separación o divorcio, deberán reflejarse las pensiones compensatorias entre cónyuges y las anualidades por alimentos de los hijos siempre que no haya derecho a percibir mínimos por descendientes, ya que ambas aumentan el importe a devolver.

2.Deducción por compra de vivienda

La deducción por compra de vivienda habitual solo ha desparecido para los contribuyentes que efectuaron la compra a partir del 1 de enero de 2013. Si la compra de tu vivienda fue anterior a esta fecha, deberás comprobar que esta deducción consta en la declaración. También conviene revisar el importe y asegurarse si existen primas por seguros de vida o incendio vinculados a las hipotecas que sumar al cálculo.

3.Estado civil, nacimiento, defunción o minusvalía

Es de suma importancia prestar atención a los cambios en el estado civil que aparezcan reflejados en el borrador, así como las defunciones y, sobre todo, los nacimientos, con el fin de no perder posibles deducciones familiares. Del mismo modo, deberás tener en cuenta las situaciones de minusvalía tanto personales como familiares.

No olvides incluir en el borrador las deducciones que la comunidades autónomas han previsto para estas y otras circunstancias familiares.

4.Rendimiento del trabajo

En este apartado deberás comprobar tanto los ingresos que no consten en el borrador como los gastos derivados de los empleados del hogar.

5.Donaciones y cuotas a sindicatos, partidos políticos y ONGs

Aquí conviene recordar las donaciones del año pasado porque para que las deducciones se incluyan en la declaración, la entidad debe tener los datos identificativos de quien dona y suministrarlos a la AEAT.

Todos estos fallos perjudican especialmente a quienes no cuentan con asesores fiscales. Si tiene alguna duda, no dude en contactar con Morante Asesores.