Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

España adelanta el intercambio de información de cuentas financieras - Morante Asesores

Nuestro país será uno de los 84 países que adelanten un año y medio la entrada en vigor del Acuerdo multilateral entre autoridades competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras. De esta forma, a partir de septiembre de 2017, se empezará ya a intercambiar información financiera del ejercicio de este año. El resto de países se han comprometido a realizar el primer intercambio justo un año después, es decir, en septiembre de 2018.

Durante los últimos meses, los Estados han estado trabajando para profundizar en los mecanismos de colaboración entre Estados que permitan perseguir conductas delictivas. El objetivo no es otro que eliminar las posibilidades de ocultación de renta y patrimonio.

De esta forma, los intercambios de información suponen una herramienta de gran potencial para obtener de menara automática y estandarizada datos de contribuyentes de otros países y jurisdicciones. Eso sí, siempre previo requerimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha propuesto la suscripción de una declaración unilateral según un modelo, con objeto de que pueda producirse el intercambio según las fechas previstas en los compromisos suscritos por cada jurisdicción. Así, se evitaría, además, que la cuestión sea tratada de forma bilateral, lo que complicaría el procedimiento.

Y es que el intento de intercambio de información internacional con trascendencia tributaria ha sido una constante durante los últimos años. Destaca el acuerdo norteamericano FATCA, por el que los países participantes están obligados a facilitar toda la información financiera de los ciudadanos estadounidenses a las autoridades de Washington.

Asimismo, la vicepresidenta y portavoz del gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría anunció el pasado mes de agosto la firma de nuevos convenios para evitar la doble imposición, la mayoría basados en el modelo de convenio de la OCDE, tanto de carácter general como acuerdos específicos con otros Estados de intercambio de información exclusivamente.