Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Hacienda controlará más los alquileres de pisos en plataformas online - Morante Asesores

Llega el verano y los propietarios de pisos se animan a incluir sus inmuebles en plataformas online para darle un uso turístico a sus viviendas. El boom de este tipo de plataformas ha despertado el interés del Ministerio de Hacienda, que en los últimos días prepara un decreto para que estas páginas declaren al fisco la actividad de los alquileres ofertados.

Concretamente, la Agencia Tributaria pedirá a estas plataformas intermediarias en los alquileres  que faciliten informes con el nombre de los titulares de los inmuebles, de los clientes, los días de arrendamiento, el importe cobrado y el número de referencia catastral. También los propietarios tendrán que guardar los datos de los inquilinos.

Con esto, se pretende evitar el fraude fiscal de particulares y de las también llamadas plataformas colaborativas, que ofrecen al turista la posibilidad de acceder a pisos o habitaciones, normalmente de calidad. Este tipo de páginas cobran una comisión por la intermediación en el alquiler de los pisos. Hacienda lleva un tiempo detrás de esto, debido a la revolución que ha supuesto en el mundo de los arrendamientos la aparición de estas plataformas. Tanto es así que, en la última campaña de la Renta, advirtieron a muchos propietarios que ofrecían sus viviendas a través de estas plataformas sobre la necesidad de que informen de estas rentas al fisco.

Por otro lado, otro de los decretos de Hacienda que también se está cociendo va encaminado a fijar las sanciones por infringir el nuevo modelo de gestión online para informar del IVA en tiempo real, el llamado Sistema Inmediato de Información. Aquí la multa será la proporcional al 0,5% en los “supuestos relativos al Libro de Registro de facturas expedidas y para el de recibidas”, se dice en el borrador. Los retrasos por los libros de bienes de inversión y de operaciones intracomunitarios tendrán un castigo de 150 euros. Por lo que, desde ahora, las empresas tendrán que informar en ocho días a Hacienda de cada nueva factura.

Si usted posee un inmueble en alquiler y tiene dudas al respecto, no dude en contactar con nosotros. Somos expertos en asesoría fiscal.