Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Las indemnizaciones por despido también pagan por IRPF - Morante Asesores

Ya se están sacando a relucir algunos aspectos “complicados” derivados de la reforma fiscal planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la pasada semana. Según Montoro, en la nueva reforma se han incluido medidas para compensar la rebaja generalizada en el IRPF pero hasta ayer lunes no se anunció un tema que traerá cola próximamente.

b2ap3_thumbnail_IRPF-despido.jpg

Con la nueva reforma en vigor, una gran cantidad de los trabajadores despedidos de forma improcedente deberán pagar a Hacienda una parte de la indemnización que reciban. A partir de ahora, tan sólo quedarán exentos de tributar su indemnización por despido improcedente si es menor a 2.000 euros por año trabajado. Esta medida va a afectar a todas aquellas personas que pierdan su trabajo a partir del pasado viernes 20 de junio, salvo aquellos despidos que se deriven “de un expediente de regulación de empleo aprobado, o un despido colectivo comunicado a la autoridad laboral con anterioridad a dicha fecha”. 

Según la justificación del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, esta medida se ha impuesto para evitar los abusos del pasado por la utilización de los despidos improcedentes. Además, Ferré también ha declarado que el Gobierno va a recibir las aportaciones y sugerencias de los agentes sociales, patronal y sindicatos, para conseguir entre todos encontrar una cifra a la que se refiere el mínimo anteriormente mencionado. Así pues, y según los mínimos indicados en la reforma fiscal, todo aquel que cobre más de 20.000 euros al año y sea despedido, comenzará a pagar el equivalente del IRPF. 

Seguiremos atentos a las novedades relacionadas con esta nueva reforma fiscal planteada por el ministerio de Cristóbal Montoro.