Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

No es fácil ser autónomo en España - Morante Asesores

Según un estudio de BBVA y el Ivie, sólo la mitad de los autónomos españoles consigue superar la barrera de los tres años de actividad. Además, en el mismo informe se detalla que un 27% de los autónomos españoles no consigue serlo durante más de un año en nuestro país.

A pesar de que muchos son los españoles que se han lanzado a la aventura empresarial debido a la crisis económica, pocos son los que la superan. Bien por las trabas de la burocracia, el sistema o la Administración pública, o bien porque el modelo de negocio no está demasiado asentado en nuestro país. Sea como fuere, sólo un 50% de los autónomos españoles han conseguido sobrepasar los tres años de actividad empresarial.

En el informe de BBVA se entiende también es que estas microempresas creadas apenas tienen capacidad de generar más empleo, ya que de cada 100 empleos generados durante la crisis por nuevas empresas españolas, apenas 55 son los que se mantienen tras cinco años. Así pues, y según se desprende del informe, son las empresas que nacen con unos 10 trabajadores las que se mantienen a flote actualmente.

Para superar la crisis y crear un empleo duradero y estable, en el informe se sugiere crear puestos de trabajo más productivos. Además, se propone intentar contar con las empresas grandes ya que son más competitivas en el mercado empresarial y permiten el mantenimiento de los puestos de trabajo durante más tiempo.

Además, en el informe se apuesta por una mayor participación de las empresas españolas en actividades de I+D+i, para fomentar la investigación y el desarrollo de aplicaciones innovadoras para el mercado empresarial. Desde el mismo informe se afirma que en las empresas españolas tan sólo se invierten 0,84€ de cada 100€ facturados en investigación y desarrollo tecnológico.