Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué bienes no pueden embargar a un autónomo? - Morante Asesores

El emprendimiento es una actividad para la que todo el mundo no está preparado. Como en todo, hay negocios que funcionan bien y otros que terminan acumulando deudas. El trabajador por cuenta propia es quien responde de ellas con el patrimonio de la empresa que haya formado y con sus bienes personales, aunque hay excepciones.

La primera de ellas se da con la vivienda. Solo si debe dinero a Hacienda y a la Seguridad Social se le podrá embargar y no así en el resto de casos. Aunque lo cierto es que precisemos más cuáles son los bienes que no podrán tocar del emprendedor pese a tener deudas:

  • Aquellas propiedades que estén reflejadas en alguna disposición legal que exprese la imposibilidad del embargo.
  • Los bienes que hayan sido declarados inalienables. Esto quiere decir que no se podrán enajenar puesto que hay una prohibición legal que lo impide o una disposición de última voluntad.
  • El material junto a la documentación y libros que el trabajador por cuenta propia utiliza para ejercer su profesión.
  • La ropa, el mobiliario y el menaje del hogar. En esta categoría entran todos los bienes que puedan ser considerados por un tribunal como básicos para la subsistencia de las personas.
  • Los objetos relacionados con el culto a las religiones. Privar a una persona de ellos se interpreta como negarle la libertad de culto en su hogar.
  • Los bienes que no cuenten con contenido patrimonial.
  • El disfrute de los derechos accesorios que no sean alienables con independencia del principal.

Además de los anteriores, también se tendrá en cuenta la legislación y los tratados de este tema firmados por España. En este marco legislativo hay ciertos bienes y cantidades declaradas que son consideradas inembargables.

De la misma manera y con el fin de no destruir la economía de los que han sido trabajadores por cuenta propia, tampoco se permite embargar sueldos o pensiones que no superen el salario mínimo interprofesional. En el caso de que la cuantía rebasara el indicativo, el embargo se haría escalonado.

Si buscas una asesoría en Madrid que te ayude en materia laboral, contacta con nosotros. Estaremos encantados de solucionar todas tus dudas y ayudarte en tus gestiones.