Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué pasos hay que seguir para hacerse autónomo? - Morante Asesores

El autoempleo es una de las salidas más recurrentes para nuestro futuro laboral y personal, ya que debido a las condiciones socioeconómicas de nuestro país, muchas son las personas que han perdido su empleo por cuenta ajena. Normalmente, éstas personas quieren emprender pero suelen amedrentarse ante las trabas administrativas y burocráticas, por lo que con este post pretendemos aportar un poco de luz a ese túnel de pasos a seguir para hacerse autónomo.

En primer lugar, os advertimos que hacerse autónomo no es un proceso sencillo ni fácil, ya que en nuestro país se requieren una serie de trámites legales y burocráticos que lo hacen más complejo. A pesar de todo, cada vez son más los nuevos emprendedores que se lanzan a la aventura de crear su propio empleo, por lo que si vosotros también os animáis a hacerlo, estos son los principales pasos a seguir:

  • El impuesto de actividades económicas grava el ejercicio de la actividad profesional, por lo que hay que ‘darlo de alta’ al principio, nada más que sepamos a qué nos vamos a dedicar por nuestra propia cuenta. Mediante este impuesto se clasifican las actividades empresariales y profesionales, rigiéndose por el código conocido como ‘epígrafe de la actividad’.
    • Para abonar este impuesto, debes acudir a la sede de la Agencia Tributaria de tu localidad.
  • El Alta Censal y la opción del régimen fiscal permiten seleccionar el régimen fiscal correspondiente a la actividad que se va a realizar, además de añadir los datos de la empresa.
    • Para ello, debe completarse el impreso 036 y acudir a la sede de la Agencia Tributaria de tu localidad.
  • La afiliación en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social se realiza tras el alta censal. Para realizarlo, se tiene un plazo de 30 días naturales.
    • Se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social, llevando el modelo 036 debidamente cumplimentado, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que se consigue en la misma oficina de la Tesorería.

Estos son los pasos básicos obligatorios para todos los autónomos. Si necesitas más información o cualquier otra consulta, puedes hacerlo a través de nuestra web o nuestro número de teléfono.