Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Swiss Leaks: el mayor escándalo fiscal - Morante Asesores

Más de 180.000 millones de euros ocultos en cuentas opacas. 106.000 clientes implicados entre los que se cuentan personajes famosos como Valentino, Elle MacPherson, Valentino Rossi, David Bowie, Flavio Briatore, Fernando Alonso o Diego Forlán. Una estafa en la que están implicados más de 200 países que ha sido sacada a la luz por un equipo de periodistas de investigación de 42 países. El escándalo de la ‘Lista Falciani’ o el Swiss Leaks, como están empezando a llamarlo. Sea como sea, es el mayor escándalo fiscal, financiero y político de los últimos tiempos. Y tiene como protagonista al gran banco suizo HSBC.

La compleja trama montada por el banco suizo ha permitido que miles de personas con gran patrimonio económico defraudaran a las haciendas de sus respectivos países. La red de estafa comenzó a gestarse entre los años 2006 y 2007, cuando el banco HSBC se dedicó a ramificarse en varios paraísos fiscales, de forma que conseguían facilitar la evasión de impuestos a miles de clientes.

La ‘lista Falciani’ con los nombres de los clientes del banco fue proporcionada al gobierno francés por el informático Hervé Falciani, trabajador del banco, en el año 2009. Pero no ha sido hasta ahora cuando, tras un duro trabajo de investigación periodística, se ha publicado la lista con los nombres más influyentes.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha anunciado que el Gobierno ha solicitado un estudio para considerar si emprende acciones legales contra HSBC por su posible participación en el fraude fiscal más grande de la historia. El ministro Cristobal Montoro ha afirmado en la sesión de control al Gobierno que tanto la abogacía del Estado como la Agencia Tributaria formarán parte de dicho informe.

Así pues, España va a unirse a otros Estados que también se han visto afectados por las cuentas publicadas y que ya han anunciado que harán las reclamaciones necesarias.