Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Es beneficioso que los empleados trabajen más horas?

¿Tus empleados se quedan muchos días después de la finalización de su jornada laboral trabajando? ¿Piensas que es bueno para la empresa? ¿Y para los propios trabajadores? ¿En qué medida afecta a la productividad, la conciliación y a su salud?

Si has detectado que en tu empresa suele darse habitualmente este caso, es importante que analices y controles la situación para detectar cuáles son los principales motivos que llevan a ello. Porque, aunque puede parecer que los empleados que pasan más tiempo en sus puestos de trabajo están implicados con el negocio, la realidad es que no tiene porqué.

Además, trabajar más horas de las estipuladas no es sinónimo de beneficios para la empresa. Cuando un empleado excede el límite de tiempo habitualmente, lo que se consigue es disminuir el rendimiento. Si en lugar de 8 pasa 10 o incluso más horas al día, al final de la jornada no tendrá los niveles de productividad tan altos.

Un empleado que trabaja más horas no es más productivo

Cumplir con los periodos de descanso es imprescindible porque esto nos asegura que tengamos la mente despejada para cumplir con nuestras obligaciones. Si día tras día los empleados superan los límites de tiempo y no descansan lo suficiente su salud se verá mermada.

Por ejemplo, en caso de una persona que trabaje realizando tareas de revisión de maquinarias concretas. Si dicho empleado no descansa la vista, no solo cada ciertos minutos durante la jornada laboral, sino también fuera de ella, es posible que acabe con problemas visuales. Otro caso muy habitual son las personas que están frente a un ordenador. Si habitualmente exceden su tiempo de trabajo es posible que los músculos puedan resentirse y tener algunas lesiones.

Es importante reconocer que trabajar más de la cuenta no implica una mayor productividad. Tú mismo puedes hacer una prueba. Haz una tarea a primera hora de la mañana, cuando llegues a tu puesto de trabajo totalmente despejado. Si puedes, realiza la misma tarea, u otra similar, a última hora de la jornada. Es muy probable que notes la diferencia en cuanto a tiempos e incluso a la “calidad” de la misma.

Si quieres saber más, aquí encontrarás más información para conocer si cumples con el derecho a la desconexión digital en tu empresa.

Foto de Unsplash

Call Now Button