Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Qué es el ciclo contable de una empresa?

Dentro de los diferentes elementos de la contabilidad y las finanzas de una empresa, puedes encontrar el ciclo contable, que no es otra cosa que un proceso por el cual se registran y procesan todas las operaciones de una empresa durante su ejercicio económico. Los registros contables de este ciclo tienen una serie de etapas:

1. El balance de situación. Se trata del resumen de todas las posesiones, deudas y capital de la empresa en un periodo determinado.

2. El asiento de apertura. Es aquel con el que se inicia el registro de las operaciones de una empresa.

3. Los libros mayores. Aquí se podrán ver los movimientos que se han realizado en una cuenta contable específica, para tener un cierto control de lo que entra y sale.

4. El asiento de operaciones. Son los registros de alguna acción realizada en la empresa, es decir, algún movimiento de la cuenta.

5. Las operaciones previas al resultado de una empresa. 

6. Los asientos de regularización. Se trata de cuadrar todas las cuentas de forma que se controlen las pérdidas y los beneficios.

7. Los asientos de cierre. Son los registros donde quedan plasmadas las operaciones indispensables que pondrán fin a la actividad de la empresa.

8. Las cuentas anuales. Son la consecuencia de la gestión y de la planificación, inversiones y financiación de las empresas a lo largo de su ejercicio económico.

El ciclo contable es un pilar básico para llevar a tu empresa por buen cauce. Es necesario analizar cada fase para poder rentabilizar los recursos económicos de la compañía.

Ante cualquier duda empresarial que te pueda surgir, como asesores tributarios, contables, fiscales y laborales, puedes ponerte en contacto con nosotros para resolverlas.

Call Now Button