Llámanos 915 043 110

Claves del autónomo para realizar la declaración de la renta

La campaña de la declaración de la renta de este año comienza este 6 de abril. Y como cada año, saltan muchas dudas en el procedimiento pero sobre todo a los autónomos. Al hacerse cargo de su propio negocio hay una serie de obligaciones a la hora de justificar la actividad económica. Ahora te explicaremos las claves para tramitar la declaración de forma correcta, de forma que ahorres tanto tiempo como dinero.

La primera pregunta que surge entre los autónomos es si están o no obligados a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Y estarán obligados si han tenido ganancias superiores a 1.000 euros y pérdidas de la misma cuantía o superior a 500 euros. Por lo que, prácticamente casi cualquier autónomo que haya obtenido un mínimo beneficio durante el año previo tendría que declarar.

Los modelos de la declaración de la renta

  • El modelo D-100 es aquel que permite a los contribuyentes hacer la devolución o ingreso del IRPF respecto a los rendimientos económicos durante todo el año.
  • El modelo 111 es para aquellos autónomos que han contratado a otros profesionales o cuenta con empleados en plantilla.
  • El modelo 115 es para el autónomo que pague un alquiler de oficinas. Tendrá que declarar las retenciones en las facturas mensuales cuando el coste sea superior a 900 euros anuales.

Es importante hacerlo en los plazos establecidos ya que, en caso contrario, se imponen recargos de entre un 5 y un 20% del importe a pagar. Si el resultado es a devolver, se impone una sanción de 100 euros.

El borrador ya se podrá conseguir a partir del 6 de abril, fecha en la que empieza la Campaña de la Renta. Pero además, el contribuyente tiene actualmente la opción de simular su declaración a través de la herramienta Renta Web Open 2021. Se accede a través de este enlace.

Queremos asesorarte, así como responsabilizarnos del cumplimiento de la presentación de los impuestos y las obligaciones laborales y mercantiles, para que te puedas ocupar de lo que mejor conoces, tu negocio. Contáctanos aquí.

Call Now Button