Llámanos 915 043 110

Claves del Impuesto Sobre Actividades Económicas - Asesorías para Empresas

Si por fin te has decidido a empezar una aventura empresarial, debes saber que tendrás unas obligaciones fiscales. Una de ellas será pagar el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE) a Hacienda. Para hacer ese pago, es recomendable que tengas buenos conocimientos sobre el tema y que no te limites solo a pagar una cantidad.

El IAE es un impuesto que grava la actividad económica, ya sea empresarial, profesional o artística, dentro del territorio español. Se trata de un impuesto directo, porque grava la obtención o tenencia de riqueza por parte del autónomo o del empresario.

Cómo pagar el Impuesto Sobre Actividades Económicas

En caso de que vayas a comenzar tu actividad deberás ir a cualquier oficina de Hacienda y solicitar que te den de alta en el impuesto. También puedes hacerlo online si dispones de certificado digital. E incluso, si lo prefieres contar con una empresa como Asesores Tributarios Morante que se encarguen de la gestión por ti.

Una vez dado el primer paso, necesitarás el modelo 804 de la Agencia Tributaria y en función de cual sea tu actividad deberás darte de alta en el epígrafe que indique la tuya. También, deberás presentar el modelo 848 para señalar el importe neto de su cifra de negocios; salvo que presentes Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

El IAE se tipifica en epígrafes según las actividades que se estructura en tres categorías: actividades empresariales, profesionales y artísticas. El epígrafe en el que se encuentra tu actividad determinará la cantidad que debes pagar.

El listado completo de epígrafes aparece recogido en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre. En él se fijan las cuotas mínimas a pagar, así como las instrucciones para su aplicación. Puede ser una cantidad fija única, una escala de tramos o un porcentaje, y también pueden influir los metros cuadrados del local donde se realice la actividad. Además, en algunos epígrafes hay que elegir entre una cuota municipal, provincial o nacional en función del ámbito del trabajo.

En definitiva, hacer el cálculo de lo que debemos pagar según nuestra actividad puede resultar bastante confuso. Y cuando se lidia con la Agencia Tributaria las confusiones suelen acabar en más pagos. Para prevenir problemas futuros, en Asesores Morante queremos ayudarte con esta trabajosa tarea y facilitarte al máximo el pago del IAE.

Call Now Button