Llámanos 915 043 110

Claves del Plan Anual Normativo - Asesorías para Empresas

En el Plan Anual Normativo, el Gobierno recopila cada año un listado de las iniciativas legislativas y reglamentarias que cada ministerio prevé elevar al Consejo de Ministros para su aprobación.

En la agenda que el Gobierno y las diferentes carteras ministeriales se han marcado para este 2022 aparecen numerosas normas relacionadas con criterios ESG (Environmental, Social and Governance, en sus siglas en inglés).

Plan Anual Normativo 2022

El plan de este año recoge un total de 368 propuestas normativas: 11 leyes orgánicas, 81 leyes, y 276 reales decretos. Hoy, repasamos algunas de las más destacadas.

En materia de transformación digital la reforma de la Ley de ciencia, quiere garantizar una carrera investigadora atractiva y estable. Además de impulsar la transferencia del conocimiento y fomentar la investigación facilitando la coordinación con las CCAA y los trámites administrativos para nuevos proyectos.

También se plantea una ley para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de 5G, que promoverá también la diversificación del mercado.

En cuanto a la cohesión social y territorial, destacan la ley de vivienda y la ley para la equidad. La primera busca regular las condiciones básicas para el disfrute del derecho a una vivienda digna. La segunda, la ley para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. Quiere garantizar la homogeneidad de los servicios sanitarios en todo el territorio y establece la gestión pública directa como fórmula de gestión preferente y limita el establecimiento de nuevos copagos.

Uno de los temas más importantes es el de la transición ecológica, en el cual encontramos varias propuestas interesantes. En primer lugar la ley por la que se establecen las normas para la implantación en España del sistema de gestión de la política agrícola común. También una ley de pesca sostenible e investigación pesquera, para impulsar la modernización del sector. Además de la modificación de la Ley sobre energía nuclear, en relación con los terrenos contaminados radiológicamente.

También se ha propuesto un Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos.

Estas son algunas de las propuestas del Plan Anual Normativo, aunque para comprobar si se cumplirán tendremos que esperar al transcurso del año.

Call Now Button