Llámanos 915 043 110

CNAE e IAE, aclarando conceptos - Asesorías para Empresas

Aunque son conceptos diferentes, en ocasiones los trabajadores autónomos y los administradores de sociedades suelen confundir el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) o la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

En realidad, son enumeraciones diferentes que pueden conducir a equivocaciones si no se conocen sus diferencias. Por eso, a continuación trataremos de explicar ambos conceptos.

CNAE E IAE

Hace unos meses publicamos un post explicando todo sobre el Impuesto de Actividades Económicas por lo que en esta ocasión, nos centraremos en las diferencias entre ambos términos.

Aunque empecemos antes refrescando un poco las mentes. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un tributo que se aplica a la actividad que desarrolla un autónomo o una sociedad mercantil. Determina el tipo impositivo que se va a aplicar y el régimen de tributación.

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) no es un impuesto, sino un código que se utiliza en la vida empresarial de la compañía. Suele reflejarse a efectos de la Seguridad Social, mientras que el IAE se utiliza a efectos estadísticos de la Agencia Tributaria.

Con esta clasificación dividimos las empresas o compañías, según sus características. Por tanto, este código solo tiene valor a efectos estadísticos sobre las empresas en general.

A diferencia del IAE, el CNAE no es un impuesto, es tan solo, un código utilizado en la vida empresarial de la compañía. Se suele reflejar en los documentos de la Seguridad Social, mientras que el IAE se usa en la Agencia Tributaria.

Su objetivo es que tanto las empresas, como instituciones financieras, gobiernos, etc., dispongan de datos estadísticos que puedan ser comparables y fiables. Hay que tener en cuenta que el CNAE no tiene por qué coincidir con el IAE, de manera que conviene Es preciso conocer ambos códigos para poder utilizarlos cuando se precisen

Si tienes más dudas sobre los conceptos CNAE e IAE no dudes en consultarnos. Si te preocupa la forma en la que tu negocio gestiona sus obligaciones fiscales y crees que aún se te escapan alguna cosas, nuestro equipo de asesores estará dispuesto a ayudarte en todo lo que necesites.

Call Now Button