Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Cómo afecta el Brexit a los eCommerce españoles?

El 1 de enero finalizó el periodo de transición para la salida del Reino Unido del mercado único de la Unión Europea a causa del Brexit. Ahora, cada vez son más los negocios que deciden abrir tiendas online para poder vender sus productos tanto en España como fuera del país. De ahí el amplio interés en conocer los nuevos Acuerdos de Comercio y Cooperación para los trámites y controles aduaneros con el Reino Unido.

Para saber cómo incumbe a las ventas online, lo primero es conocer cuáles son las empresas españolas que pueden verse afectadas por el Brexit y qué tipología presentan.

La respuesta a esta cuestión está clara. Se ven afectados los negocios que suministran servicios al Reino Unido, que compran bienes o reciben servicios del Reino Unido y, en último caso, las empresas que transportan mercancías a través de dicho país.

Brexit y la llegada de tus productos a Reino Unido

Al tratarse de eCommerce, sobre todo se ven afectadas las empresas que suministran al Reino Unido. En tal caso, es importante conocer cuáles son los datos obligatorios que deberán presentar con las exportaciones de tus productos:

  • Descripción del producto y código de clasificación
  • Valor de la mercancía
  • En qué país han sido fabricados los productos
  • Dirección del receptor y número de teléfono
  • Dirección del remitente y número EORI en el Reino Unido y/o Unión Europea

El número de EORI (Economic Operators Registration and Identification number), es único en toda la Unión Europea y lo asigna la autoridad aduanera de cada Estado miembro a las empresas o personas. Esto no es algo nuevo del Brexit; si vas a vender internacionalmente necesitarás un número EORI porque sino no podrás procesar el envío desde las aduanas.

Para tramitar el número de EORI puedes hacerlo directamente desde la Agencia Tributaria. En este enlace encontrarás el modelo de documento que debes descargar y presentar para la solicitud de número EORI.

Abrir un eCommerce con ventas internacionales y, ahora con la llegada del Bretix, puede hacerse cuesta arriba. Por eso, te recomendamos que lo dejes en manos de profesionales que puedan asesorarte teniendo en cuenta toda la normativa aplicable a cada caso. Si tienes dudas, en Asesores Tributarios Morante estaremos encantados de atenderte.

Photo by Tyler Casey on Unsplash

Call Now Button