Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Cómo afecta la nueva normativa de cotización y pensiones?

La Fundación de Estudios para la Economía Aplicada (Fedea) ha publicado un estudio sobre la economía española, concretamente, sobre la normativa de cotización y pensiones de trabajadores autónomos en España y su incentivación al ahorro de ciclo vital. Se trata del primero de tres informes elaborados por el profesor Alfonso R. Sánchez. En él, explora los detalles institucionales de la legislación contributiva y de pensiones, su evolución histórica y sus consecuencias para la elección individual.

En España, la base de cotización es una elección que depende de cada autónomo. Caso inusual si se compara con otros países de la OCDE, donde estas bases están vinculadas a los ingresos laborales o fiscales de cada individuo. Para algunos, puede parecer que en el caso español contamos con una mayor ventaja debido a la permisibilidad que tienen los autónomos para escoger la cuantía de ahorro que será canalizable a través de la vía pública.

No obstante, se trata de un arma de doble filo debido a la complejidad que tiene esta determinación. La normativa actual de cotización en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) establece que los individuos que quieran realizar cotizaciones altas en los años próximos a su jubilación deberán elegir bases elevadas a los 47 años de edad.

Esta determinación implica cierto riesgo debido a las pautas de ciclo vital de ingresos y gastos porque, ¿cómo se puede confirmar que en los años que quedan hasta la jubilación el autónomo tendrá éxito profesional? Según el autor del estudio, “el diseño institucional actual no es el más eficaz para favorecer el uso de la “vía pública” para el ahorro de jubilación”.

Para tomar la decisión adecuada es importante contar con un asesor especialista que pueda estudiar tu caso concreto. Es importante conocer cuáles serán los valores de la pensión en relación a la pensión mínima para así considerar si optar por un umbral de cotización mínima o aumentarlo de modo que, durante la jubilación, puedas disfrutar de una pensión mayor.

En Morante Asesores estamos a tu disposición para aconsejarte en esta difícil decisión que afectará a tu futuro.

Call Now Button