Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Cómo afectarán los programas electorales a las empresas

Este domingo se celebran en nuestro país las elecciones generales y, lógicamente, los programas electorales de los principales partidos dan un giro que afectará a las empresas españolas. Hoy, desde tu asesoría en Madrid, Morante Asesores, te contamos de qué forma podrán repercutir las posibles políticas empresariales.

Reformas laborales, sostenibilidad de las pensiones, impuestos de sociedad e IRPF… Son algunos de los temas más sonados en estas elecciones.

En cuanto a las pensiones, existe una promesa por parte del PSOE, PP, Unidad Podemos y Ciudadanos de garantizar el poder adquisitivo. La mayoría expresa necesidad en retomar el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria creada en 1995 para discutir, analizar y proponer medidas que aseguren la sostenibilidad del actual sistema de pensiones.

Sobre el papel del empleo, la reforma laboral trae algunas controversias entre los partidos. Mientras que el PP apuesta por una negociación colectiva para que los convenios se adapten a la productividad real de las empresas, Podemos quiere derogarla y el PSOE eliminaría lo que considera lesivo y crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores en este siglo.

En temas fiscales son bastantes claros y concretos. El PSOE propone un aumento de la fiscalidad en las empresas y que los contribuyentes tengan ingresos más altos. Mientras tanto, Unidas Podemos se basa en cifras más concretas, es decir, las grandes empresas pagarían un 15%, subiendo al 20% si se trata de entidades financieras. Asimismo, en rentas superiores a 100.000 y 300.000 euros, el IRPF sería del 47 y 55%.

En Ciudadanos limitarían el IRPF al 44%, un punto por debajo de lo que se encuentra ahora en bases superiores a 66.000 euros. Y, en las zonas rurales, querrían rebajarlo en un 60%. En el partido de Vox, con representación parlamentaria según las encuestas, harían una rebaja ‘radical’ del IRPF, con un 20% de tipo único.

Call Now Button