Llámanos 915 043 110

¿Cómo corregir errores con las facturas rectificativas?

Cuando cometemos errores con las facturas y no hay vuelta atrás, las facturas rectificativas nos ayudan a subsanarlos. Como indica su propio nombre, se trata de una factura que sirve para corregir o modificar otra factura ya emitida.

Las facturas rectificativas no pueden ser utilizadas en cualquiera de los casos que se nos ocurran. Éstos están regulados y supervisados por la Agencia Tributaria a través del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Pero, resumidamente, podemos restringir su uso a los siguientes supuestos:

  • Si carece de algún requisito legal o falta algún dato en la factura para que sea válida.
  • En el caso de que no se haya puesto correctamente el tipo de IVA.
  • Cuando encontramos en los datos identificativos algún error.
  • Si existe algún error en la cantidad total del importe.
  • Cuando el cliente cancela un servicio o nos realiza una devolución del pedido emitido.

Es importante que la factura rectificativa se expida tan pronto se dé cuenta de que se ha cometido uno de los errores arriba identificados. No obstante, no podrás presentar una rectificativa en un plazo superior a 4 años desde la fecha en que se devengó el IVA.

Requisitos de la factura rectificativa

Además, para que una factura rectificativa tenga validez, debe contener los siguientes datos:

  • Lo más importante es que se indique que se trata de una factura rectificativa en la misma. Normalmente, suelen enumerarse con una ‘R’ de Rectificativa al inicio de la numeración.
  • Debe indicarse el motivo por el cual se ha tenido que proceder con dicha factura.
  • También debe hacer mención a la referencia de la factura que rectifica.
  • Debe constar la rectificación que realiza.

Antes hemos hecho mención a la numeración de las facturas rectificativas pero no hemos aclarado otro aspecto relevante. Estas facturas deben tener su propia serie numérica correlativa y sin saltos. Por lo tanto, diferirá de la serie de las facturas ordinarias.

Si a pesar de esto, prefieres tener la tranquilidad de disponer de expertos que te asesoren con todos los trámites de tu empresa, en Asesores Tributarios Morante estaremos encantados de colaborar contigo.

Call Now Button