Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Conoce cómo es proceso de negociación colectiva para tu empresa

La negociación colectiva es la forma habitual de regular las condiciones de trabajo en las empresas. Es decir, el mecanismo que se utiliza entre los empleados y la empresa para acordar mejoras que sean beneficiosas para ambas partes.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las negociaciones colectivas se llevan a cabo para conseguir uno de los siguientes fines:

  • Fijar las condiciones de trabajo y empleo.
  • Regular las relaciones entre empleadores y trabajadores.
  • Regular las relaciones entre empleadores y sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores.
  • Todos los fines anteriores a la vez.

Por tanto, no hay una materia específica que deba tratarse durante una negociación colectiva. Sin embargo, se trata de un recurso laboral muy empleado cuando se pretende garantizar el buen funcionamiento de las negociaciones.

El proceso de la negociación colectiva

El proceso de la negociación colectiva se puede dividir en tres partes:

En primer lugar, la preparación. En este punto fijan los temas que se van a tratar durante el proceso de negociación. Además, se elabora un plan de negociación en el que se detallen los mecanismos, las formas y los aspectos que definirán la negociación.

La segunda parte es la propia negociación. Ésta puede ser llevada a cabo en varias reuniones. Todo dependerá de la fluidez con la que se negocien los puntos previstos en la preparación.

Por último, se presenta la aplicación. Una vez se han conseguido un acuerdo entre ambas partes durante la negociación, es el momento de su funcionamiento.

No obstante, no hay que olvidar haber tomado previamente algunas medidas que permitan el seguimiento de la aplicación. De este modo, se sabrá si se está llevando a cabo el efectivo funcionamiento.

Para muchos empresarios, las negociaciones colectivas pueden suponer demasiados quebraderos de cabeza. Hay que tener en cuenta muchos elementos claves y no perder en ningún momento el objetivo final de las mismas. Por ello, desde Morante Asesores, hemos colaborado con muchas empresas y organizaciones para la gestión de este trámite laboral.

Si necesitas que estemos a tu lado durante el proceso de la negociación colectiva de tu empresa, solo tienes que contactar con nosotros. Te asesoraremos para librarte del estrés que pueda causarte y conseguir finalizar la situación de la manera más beneficiosa para todos.

Call Now Button