Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Cómo funciona la jornada laboral por cuidado de hijos?

La conciliación es un tema que está a la orden del día para los trabajadores. En nuestro país es todo un reto para los trabajadores. La flexibilidad, el teletrabajo y más herramientas de conciliación deberían llevarse a cabo en las compañías. Pero también hay que darle importancia cuando se trata de los más pequeños, del cuidado de los niños si se es madre o padre.

Sabemos que la conciliación es todo un reto. Aunque es un hecho que está dentro de nuestra ley. Concretamente en el Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo. Y hoy vamos a hablarte desde la consultoría de Morante Asesores del cuidado de los niños en personas que están trabajando. Es decir, qué ayudas o de qué forma debería comportarse la empresa en la que realizan la actividad laboral.

Durante este año se ha modificado el Estatuto de los Trabajadores por un Real Decreto del mes de marzo, el que ya te contábamos. Una de las nuevas medidas ha sido la obligación del registro de jornada y el refuerzo del derecho a la adaptación de la jornada laboral. Algo que sirve para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, ahora se tiene en cuenta la posibilidad de adaptación de la jornada laboral. Y la duración de esta adaptación por el cuidado de los hijos depende de aquello por lo que se adaptó la jornada. Eso sí, habría que tener en cuenta que la adaptación de la jornada se puede pedir hasta que los niños tengan 12 años.

Otro punto clave es, que si no existe negociación colectiva, el periodo abierto por la empresa para esa adaptación de jornada sería de 30 días como máximo.

Es importante tener en cuenta que si la compañía y el trabajador no se pusieran de acuerdo, sería posible poner una demanda ante la justicia.

¿Tienes alguna duda sobre este tema? Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros como asesores legales, laborales, fiscales y tributarios.

Call Now Button