Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Cómo funcionan las operaciones de compra-venta?

¿Tú empresa está al tanto de todas sus operaciones de compra venta o sabe cómo funciona el mercado con este tipo de sistema? Una operación de compraventa es, sin duda, un proceso complejo que requiere de un equipo de asesores especializados en el sector de actividad de la empresa. Por eso, vamos a detallarte las principales fases de un mandato de venta, con las principales claves sobre cada una ellas.

Análisis estratégico de alternativas

¿Cuánto tiempo invertirá tu compañía en el proceso? Hay que establecer con claridad el tipo de transacción que están dispuestos a considerar los accionistas. Por ejemplo, detallar si deseas vender una parte de la compañía o toda ella, así como el tipo de comprador, nacional o internacional. Son aspectos importantes. Además, es necesario plantearse si existe la necesidad de hacer trabajos complementarios de mejora de la compañía, así como definir un calendario de trabajo apropiado para el proyecto.

Elaboración de un cuaderno de venta de la compañía

De esta forma, se proporcionará a los potenciales inversores toda la información necesaria, para que conozcan si la inversión les puede resultar interesante o, por el contrario, no seguir participando en el proceso. El cuaderno debe reflejar la realidad de la empresa, así como sus aspectos más positivos.

Informe de valoración

Hay que encontrar un equilibrio entre el precio esperado por los accionistas y el que está dispuesto a pagar el inversor. Así, entenderemos cuáles son los objetivos particulares de cada uno de los accionistas y cuáles son los conflictos de interés existentes entre ellos en un escenario de venta de la compañía.

Contacto con expertos

El proceso de venta de una empresa es muy complejo y, por eso, es muy importante contar con una empresa experta en fusiones y adquisiciones, ya que se encargará de todos los pasos y además asesorará a la parte vendedora en todo lo que se necesite. Desde Morante Asesores, realizamos revisión y auditoría fiscal para este tipo de operaciones.

Negociación, Due Diligence y cierre de la operación

Comienza la negociación. Se firma el acuerdo de intenciones con el comprador con el que hay más encaje. Este acuerdo de intenciones declara el compromiso de comenzar una negociación de los aspectos pendientes del acuerdo que culmine en un contrato definitivo de compraventa.

Después del acuerdo de intenciones viene la Due Diligence, donde comprobaremos toda la documentación e información que se ha entregado previamente. Es un proceso muy complejo que requiere de una gran preparación.

Call Now Button