Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Cómo recurrir una sanción tributaria - Asesorías para Empresas

Cometer errores tributarios durante el ejercicio de tu actividad suele suponer una sanción tributaria. Dicha sanción puede salirnos realmente costosa si sumamos los gastos de recurrir y finalmente no se retira la sanción. Por ello, es importante estar informado antes de recurrir una sanción tributaria.

Qué es una sanción tributaria

Una sanción tributaria es una penalización que se impone a una persona física o jurídica cuando comete una infracción fiscal. Para saber cómo pagar una multa a Hacienda, en primer lugar debes controlar la naturaleza de la sanción. Estas pueden ser de tres tipos en función de la gravedad de la infracción que castiguen: leve, grave o muy grave.

La infracción será leve cuando su valor no supere los 3.000 euros y no hayas intentado ocultar datos a Hacienda. En caso de que sí lo hubieras realizado, por ejemplo empleando facturas falsas, esta se consideraría grave. Cuando el tema implica acción explícita de fraude o se emplean medios ilegales, la acción se considera infracción muy grave.

Existen dos casos en los que se pueden recurrir este tipo de sanciones de la administración tributaria:

  • Cuando la sanción no se encuentra motivada: sanciones en las que no se incluye el motivo. En ocasiones, la Agencia Tributaria interpone una sanción sin que venga acompañada del motivo de la misma. Por ello, la persona sancionada tendrá grandes posibilidades de ganar el recurso.
  • Cuando existan discrepancias interpretativas: en ocasiones la Agencia Tributaria puede sancionar a pesar de no disponer de razón para ello. Para estos casos, lo más conveniente es recurrir a la legislación y jurisprudencia. En este caso será la justicia la encargada de decidir.

Hacienda dispone de diversos canales completamente digitales para presentar documentos y abrir trámites tributarios. Basta con acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, y buscar el apartado indicado para llevar a cabo este proceso. Desde el mismo portal, la Administración responderá a la petición, solicitará comprobantes en caso de necesitarlos, y expedita la aprobación de la petición en caso de ser válida.

Debes saber que al presentar el recurso pierdes otras ventajas de pago de la sanción tributaria y no podrás optar al 25% de descuento por pronto pago, por ejemplo.

Call Now Button