Llámanos 915 043 110

¿Cómo se remunera el trabajo nocturno o plus de nocturnidad?

El trabajo nocturno es una opción muy utilizada cuando la productividad sube. Este horario suele utilizarse, sobre todo, en empresas con líneas de producción donde los sistemas están muy automatizados o los trabajadores son muy dependientes de las tareas de otros.

De este modo, podemos ampliar la plantilla para disponer de una jornada más al día sin tener que ampliar los recursos disponibles. Pero, la mayor duda que se genera al abrir el trabajo nocturno es, ¿cuánto dinero me va a costar?

¿Qué coste tiene para mi empresa el plus de nocturnidad?

La mayoría conoce cuál es el horario nocturno, pero para que no quepa alguna duda, lo recordamos. Según el apartado 1 del Artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22.00 horas hasta las 6.00 horas del día siguiente. Y para comenzar a responder la duda más importante, también debemos hacer mención al apartado 2 del Art. 36 de dicho documento.

En él, se dispone que el trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de ese trabajo por descansos.

Con esto, tenemos un primer acercamiento. Debemos revisar los Convenios Colectivos de aplicación para ver cada caso concreto. Sin embargo, se deben tener en cuenta otros factores más.

Entre ellos, es importante conocer que, aunque el empleado haya sido contratado únicamente para la jornada nocturna, no se excluye el derecho a cobrar el plus de nocturnidad. Es decir, si la actividad laboral no es nocturna por su propia naturaleza, se le deberá pagar dicho plus. No obstante, el plus de nocturnidad no retribuye una jornada nocturna, sino las horas trabajadas durante el período legalmente como nocturno.

Se trata de un primer acercamiento para conocer cómo se remunera el trabajo nocturno. Si, a pesar de ello tienes más interrogantes como, ¿qué pasa con el plus de nocturnidad de los trabajadores en el salario vacacional? No te quedes con la duda, consúltanos. Uno de nuestros expertos en asesoría laboral te aconsejará y resolverá todas tus cuestiones.

Call Now Button