Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Conoces cuáles son las diferencias entre consultoría y asesoría?

Habitualmente usamos los términos consultoría y asesoría para referirnos a un desempeño similar. Sin embargo, no significan lo mismo y es muy importante conocer en qué se diferencian. Ambos son servicios que las empresas subcontratan a otras empresas con fines concretos. Tanto en las consultoras como en las asesorías se estudian las empresas, se buscan los problemas que hay y se ofrecen soluciones.

¿Consultoría o asesoría?

La principal diferencia es, que la consultoría es un trabajo puntual y específico. El consultor suele organizar un trabajo con un fin concreto y una vez acabado se puede dar por concluido el servicio.

Sin embargo, la asesoría suele ser más extensa y se vincula al día a día en la gestión de la empresa. En un asesoramiento lo que se busca es ayudar a las compañías en el desarrollo y cumplimiento de las obligaciones relacionadas con temas jurídicos, fiscales o contables.

El consultor analiza dónde está la base de los problemas e intenta darle solución. Sin embargo el asesor trata de que se cumplan ciertas normas que son obligatorias y necesarias para la empresa.

Podríamos decir que el asesor está más implicado en la empresa al completo y en mejorar todo su esquema de trabajo, mientras el consultor detecta un problema concreto y ofrece soluciones.

Otra de las diferencias entre estos términos son los tipos que existen. Mientras en la asesoría hay tres tipos; fiscal, contable y jurídica, en la consultoría no existen tipos definidos como tal sino estrategias y diferentes formas de analizar la empresa. Como por ejemplo la planificación estratégica y de gestión.

Aunque las consultorías y asesorías también tienen cosas en común. Una de ellas es la imparcialidad de ambas ya que no pueden tomar decisiones sobre las compañías. Los consultores y asesores aconsejan a las empresas y ellas asumen el riesgo de integrar o no el consejo al funcionamiento.

También es importante recordar que ninguna hace milagros en las empresas. Es importante que tanto la empresa como el consultor o auditor estén implicados en el proceso y que tomen las decisiones necesarias cuando sea pertinente.

Puede que elegir el procedimiento más adecuado para tu empresa te de grandes dolores de cabeza. En Asesores Morantes contamos con ambos servicios, tanto la asesoría, ya sea legal, fiscal o contable, como la consultoría puntual para empresas. Pídenos información y te ayudaremos a determinar qué procedimiento es el adecuado para tu empresa en estos momentos.

Photo by Sarah Shaffer on Unsplash

Call Now Button