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Consejos para prevenir conflictos laborales - Asesorías para Empresas

Los conflictos laborales es un tema complejo. Sobre todo, porque a ninguna empresa le gusta verse involucrada en alguna situación que genere tensión. Para evitar que las relaciones entre compañeros de equipo o con los jefes puedan llevar a generar problemas, recomendamos trabajar en su prevención.

Los conflictos laborales pueden tener orígenes muy diversos. Desde alguna discusión entre compañeros por el camino que está llevando un proyecto, hasta por la recepción de órdenes del jefe o por el sentimiento de no sentirse valorado en la empresa. En cualquier caso, como empresario siempre debes estar alerta para prever que este tipo de riesgos no desencadena ningún conflicto.

Saber escuchar como base de la prevención de los conflictos laborales

El conejo más importante es cuidar la comunicación entre todos. Tanto si tienes una empresa pequeña como si sois centenas de personas, el éxito está en mantener una comunicación fluida. Sentir que somos escuchados y que nuestros comentarios no se quedan en saco roto es el principal factor para evitar los conflictos laborales.

Una buena comunicación entre compañeros o con superiores puede evitar muchos dolores de cabeza en el futuro. Pero sobre todo, hay que escuchar y tener en cuenta todos los mensajes recibidos.

En estos últimos meses, las empresas están teniendo que realizar muchos cambios en sus organizaciones. Poner en conocimiento de todos los empleados que se van a realizar cambios e informarles de cuáles son es una buena práctica.

Con esto no se busca alertar de los cambios aún cuando no están cerrados. Lo que se pretende es informar previamente de las medidas que se van a tomar por si quieren participar activamente y ofrecer ideas, por ejemplo. Esto está muy en sintonía con el fomento de la comunicación y de la escucha, pues es la base para evitar los conflictos laborales.

Las actividades extralaborales también dan buenos resultados. Si por la situación en la que nos encontramos no queréis realizar reuniones presenciales; muchas empresas están optando por lo virtual. ¿Por qué no proponer un juego online en el que todos tengan que participar y puedan cambiar roles?

Los conflictos laborales pueden resultar muy tediosos. Por eso, lo mejor es prevenirlos. Si necesitas ayuda de profesionales, puedes contar con nuestros expertos en gestión laboral.

Photo by Remy Gieling on Unsplash

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