Llámanos 915 043 110

Covid: ¿Qué obligaciones tengo como empresa con los trabajadores?

La reincorporación de los trabajadores en época de Covid a sus centros está siendo una tarea complicada para las empresas con la actual situación. Las máximas condiciones de seguridad son ahora el mayor reto. Y, además, se trata de un debate en el día a día de muchas personas, ya que muestran dudas en el procedimiento.

Existen medidas que garantizan la salud de todos los trabajadores, pero éstos no solo deben ser respetuosos con ellas, sino que las compañías son las encargadas de velar por el derecho de todas y cada una de sus plantillas. Por eso, tiene que existir un equilibrio entre la prevención de los riesgos laborales y el respeto a la intimidad junto con la protección de datos.

En estos casos, las compañías se encuentran en una encrucijada. Por un lado, la legislación sobre privacidad prevé sanciones de hasta 20 millones de euros por los incumplimientos más graves. Y, por otro, la Inspección de Trabajo vigila que se lleve a cabo una adecuada protección de la salud laboral, con multas que pueden llegar hasta los 820.000 euros en el peor de los casos.

¿Qué debe de hacer una empresa ante los contagios?

En cuanto a los contagios, si un trabajador se encuentra en situación de baja por enfermedad, no tendría obligación de informar sobre la razón a la compañía. Eso sí, se le daría mayor importancia en este caso a la defensa de otros derechos como la protección de la salud del colectivo de trabajadores en situaciones de pandemia y, más en general, la defensa de la salud de toda la población.

Además, los empresarios y altos cargos podrían tratar los datos médicos de los trabajadores y, sobre todo, realizar preguntas a su personal para ver si existen síntomas o si se está contagiado o en cuarentena.

La normativa de protección de datos cuenta con otras garantías. Una de ellas es tomar las medidas técnicas adecuadas para la seguridad de información. Y, por supuesto, informar a los trabajadores u otros terceros sobre el tratamiento de los datos personales en concordancia al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si tienes más dudas sobre la afectación de esta nueva enfermedad en los trabajadores y las empresas, puedes contactar con nosotros y nuestros expertos te ayudarán y asesorarán en todo lo que necesites.

Call Now Button