Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Cuáles son las principales funciones de un contable?

Para que una empresa funcione adecuadamente y consiga seguir evolucionando, es vital disponer de un experto que controle la contabilidad. Pero, ¿sabrías identificar cuáles son las principales funciones de un contable?

Como empresario sin mucho tiempo, seguro que no conoces todas las tareas que debe hacer cada uno de tus empleados. Pero, nunca debes perder de vista las que realiza el departamento administrativo. En concreto, las de contabilidad porque ahí reside parte importante del funcionamiento de tu empresa.

La principal tarea del responsable del estado financiero es registrar todas las transacciones económicas que se realicen en la empresa. Es decir, deberá llevar al día el registro de ingresos y gastos de las cuentas de la empresa.

Solo con esta tarea, el responsable de contabilidad estará plagado de actividades. El análisis de los registros contables, las auditorías, la elaboración de balances de ingresos y gastos… Estas son algunas de las principales funciones de un contable.

¿Qué otras funciones tiene un contable?

No obstante, estas funciones se pueden englobar en los siguientes grandes grupos:

Realización de operaciones comerciales para comparar distintos presupuestos de productos y servicios que requiera la empresa.

Gestión de inventario de los activos y los insumos.

Facturación, como decíamos inicialmente. Una de las funciones principales del contable es la elaboración y registro de las facturas.

Conciliación bancaria para saber y controlar el estado de las cuentas bancarias de la empresa. Así como la revisión de que no haya discrepancias en los registros.

Elaboración de informes contables, ya sea los análisis de registros o los balances de ingresos y gastos.

Proyección de estados financieros preparando los documentos necesarios para poder ver cómo evolucionará la empresa.

Preparación de declaraciones fiscales para asegurarse de que la empresa cumple con las obligaciones fiscales y tributarias que le pertenezcan.

Por último, no debemos olvidar que las leyes y las normativas van cambiando y que es imprescindible estar al día de sus actualizaciones. De ahí, que siempre se aconseje tener detrás a una asesoría contable. Desde las asesorías contables como Morante Asesores, nos encargamos de informar y recomendar al departamento contable de dichas novedades y de cómo mejorar la gestión de sus tareas.

Call Now Button