Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador? - Asesorías para Empresas

Aunque están siendo momentos complicados, son muchas las empresas que han podido remontar la crisis sanitaria del COVID-19. Si tú también has sabido sacar la parte buena y quieres conocer cuánto cuesta contratar a un trabajador, te invitamos a que sigas leyendo.

Cuando comienzan las negociaciones para contratar a nuevo personal para la empresa, hay que tener en cuenta, no solo el salario que va a cobrar éste, sino también el coste para la empresa. Lo más importante es tener identificado tanto el sueldo bruto como las cotizaciones a la seguridad social.

Generalmente, durante la negociación, se pacta el sueldo bruto. Es decir, sin descuentos aplicados y en relación a las pagas que recibirá el trabajador. Éstas suelen hacerse en base a 12 o 14 pagas.

En cuanto a las cotizaciones de la Seguridad Social, los gastos sociales del trabajador suelen equivaler al 30% de su salario base. No obstante, pueden ser superiores o inferiores dependiendo de múltiples factores. Entre ellos se encuentra el tipo de contrato, el sector empresarial al que pertenezca o el régimen de contratación. Además, también debes tener en cuenta que estos gastos sociales no responden a una cuantía fija sino que dependen de las cotizaciones y de las retenciones del IRPF.

¿Qué pago en la Seguridad Social por el trabajador?

Hay que tener en cuenta que, cuanto más cobra el empleado, más se paga por él. Las bases de cotización a la Seguridad Social pueden variar de un año a otro dependiendo de los presupuestos generales del Estado. Si quieres conocer las bases actuales puedes acceder a la Orden TMS/83/2019.

Actualmente, las cotizaciones suelen suponer un 6,4% del sueldo bruto del trabajador. Este porcentaje va destinado a cubrir gastos futuros tan importantes como la prestación de desempleo o sus bajas médicas. No obstante, esto dependerá del grupo en el que se encuentre el trabajador, como hemos mencionado anteriormente.

Los grupos de cotización se determinan en función de las categorías profesionales. Asimismo, a cada categoría se le asigna una cuota mensual variable en función del salario y el tipo de trabajo que desempeña.

Para calcular cuánto cuesta contratar a un trabajador puedes usar la siguiente fórmula:

Coste laboral del trabajador = salario bruto + cotización de la Seguridad Social

Si quieres conocer exactamente las variables que debes tener en cuenta a la hora de contratar a un trabajador, consulta con tu asesoría laboral de confianza o, en caso de no disponer de una, contactar con nosotros para conocer tus necesidades y poder ayudarte.

Call Now Button