Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Cumples con el derecho a la desconexión digital?

¿Conoces el derecho a la desconexión digital? ¿Sabías que no cumplir con este derecho puede ocasionar multas de entre 626 y 187.000 euros?

Desde que en 2018 se aprobara la Ley Orgánica de Protección de Datos, el derecho a la desconexión digital se tiene más presente en todas las empresas. No obstante, son muchas las que desconocen cómo evitar ser sancionado y, con ello asegurar que se cumple con dicho derecho.

Uno de los casos que se da con mayor frecuencia es el envío de emails y llamadas fuera del horario laboral. Para asegurar la desconexión digital es importante no saltarse los horarios. No hacer llamadas a empleados fuera del horario, no es solo un derecho, sino que, además, estamos demostrando a los trabajadores que nos preocupamos por ellos y por su tiempo fuera de la empresa.

Envío de emails vs desconexión digital

Otra historia distinta es el tema de los emails. ¿Qué pasa si tú, como jefe, prefieres trabajar a última hora de la tarde en la gestión de comunicaciones con tus empleados? ¿Estaría prohibido hacerlo? No.

El envío de emails fuera de horario laboral está permitido. Lo importante es expresar y dejar totalmente claro, por cualquier mecanismo, que esas comunicaciones tienen que responderse en horario de trabajo.

Hay que hacer ver a los empleados que podrán recibir emails fuera de su horario laboral. Pero que éstos no serán respondidos tras la recepción. Que tienen que esperar a que comience su nueva jornada para leer y responder dichas comunicaciones. Pero, si prefieres no enviar correos electrónicos fuera del horario laboral, también puedes usar la programación de los emails para que éstos lleguen a la hora que desees.

Cuidar la desconexión digital es importante no solo para los empleados, sino también para tí. Si no dispones del tiempo suficiente para llevar a cabo todas las gestiones de tu empresa, podemos ayudarte.

En Asesores Tributarios Morante tenemos a tu disposición múltiples servicios que te ahorrarán tiempo. Desde la asesoría tributaria y fiscal hasta la contable o laboral; así como un servicio de asesoramiento premium. Te invitamos a realizar el test del servicio de asesoramiento premium para conocer si tu empresa lo necesita.

Call Now Button