Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿Despido procedente por no llevar bien puesta la mascarilla en el trabajo?

Desde hace meses se ha normalizado el no salir de casa sin la mascarilla. Pero, ¿se puede considerar despido procedente que un empleado lleve la mascarilla mal puesta en su puesto de trabajo?

Sí, así lo recoge en su acta el Juzgado de lo Social número 6 de Santander. Sin embargo, hay que ver cada cosa en su contexto. En esta ocasión, se trataba de una empleada de un supermercado a la que, según los hechos probados de la sentencia, ya se le había requerido en otras ocasiones que se subiese la mascarilla. Pues, en su caso, la actora solía tener la mascarilla por debajo de la nariz.

Actuaciones previas al despido procedente

Para proceder con el despido procedente, en la sentencia no solo han tenido en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre el uso de las mascarillas en la comunidad en el contexto del Covid-19. También hacen referencia a las normas sobre el uso de la mascarilla elaborada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa demanda de abril 2020. Con ello, hacen alusión a que dichas normas fueron comunicadas al personal y, asimismo, a la empleada que las estaba inclumpliendo.

Con esto, nos referimos a que para que un despido sea procedente como despido disciplinario por el uso indebido de la mascarilla necesitarías una argumentación válida. Ésta se consigue haciendo las cosas correctamente. Es decir, no es suficiente con indicar al empleado que lleva la mascarilla mal colocada. Los empleados han debido acceder previamente a una información básica sobre su uso; como pueden ser las recomendaciones del Ministerio de Sanidad antes mencionadas o las normativas elaboradas en vuestra empresa.

Pero, lo más importante, es que en la empresa podáis trabajar para evitar este tipo de situaciones. Llevar la mascarilla puesta es una responsabilidad de todos los ciudadanos y, en este caso, empleados para proteger la salud de todos.

Desde Morante Asesores recomendamos utilizar todas las vías posibles antes de tener que llegar a un despido procedente. Pero, en caso de que no pueda efectuarse de otro modo, te recomendamos estar en contacto con profesionales expertos que puedan asesorarte sobre los pasos a seguir.

Photo by Lisanto 李奕良 on Unsplash

Call Now Button