Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

Diferencias de clasificación de las PYMES - Asesorías para Empresas

Como ya sabes, PYMES indica las siglas de pequeña y mediana empresa, aunque también incluye a las microempresas. En muchas ocasiones, catalogamos una empresa sin tener unos criterios claros en los que basarnos.

La categorización de las empresas se hace en función del tamaño organizativo, el número de empleados, económico, el volumen de facturación y patrimonial, el importe de su balance general. Conocer las diferencias entre microempresas, pequeñas y medianas puede ayudarte en el futuro.

El Anexo I del Reglamento de la Unión Europea 651/2014 de la Comisión recoge las diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa. Además, aporta una definición de cada una de ellas y determina un método transparente para calcular los balances financieros y el número de empleados.

Clasificación de las PYMES

La primera diferencia es el número de empleados de cada empresa. Una microempresa no tendrá más de 10 trabajadores, mientras las pequeñas tienen entre 10 y 50 empleados y las medianas no superan los 250.

Otro factor que marca la distinción es el volumen del negocio. La mediana empresa, para ser considerada como tal, no debe exceder los 43 millones de euros de facturación. La pequeña no debe exceder los 10 millones y la microempresa, es la que cuenta con una facturación menor a 2 millones de euros. Para pasar de una categoría a otra, se deben exceder durante dos ejercicios contables seguidos los límites de una categoría en concreto.

Para calcular el número de empleados y los balances generales, se deben tener en cuenta únicamente los correspondientes al último ejercicio económico cerrado y se calcularán sobre una base anual, a partir de la fecha en que se cierren las cuentas anuales. El volumen de negocio se calcula sin contar el IVA ni los impuestos indirectos.

Las empresas de nueva creación que no hayan cerrado sus cuentas, realizarán los cálculos basándose en los datos de estimaciones fiables que se hayan producido durante el ejercicio en curso.

Categorizar tu empresa entre micro, mediana y pequeña empresa es muy importante, ya que podrás acogerte a la normativa por la que se rige y podrás beneficiarte de las ayudas que se dan a las PYMES. En Morante Asesores somos especialistas en PYMES y estaremos dispuestos a ayudarte con cualquier tema fiscal, laboral o contable.

Call Now Button