Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

El IVA Digital en profundidad, ¿nos afecta? - Asesorías para Empresas

La pandemia ha provocado muchos cambios. Tanto el mercado laboral como las tendencias han cambiado mucho, por lo que muchos autónomos y pequeños negocios empiezan a vender por Internet sus productos y servicios. Con este auge la implantación del IVA Digital era necesaria.

El 1 de julio entraron en vigor las nuevas normas para el IVA del comercio electrónico. Un nuevo modelo que establece ventanillas únicas para la presentación de los impuestos, unificación de estos entre los diferentes sistemas europeos y la eliminación de la exención del IVA en importaciones.

Cómo afecta el IVA Digital

Esta norma afecta a todos los integrantes de la cadena de suministro del comercio electrónico. Autónomos y negocios que venden y prestan servicios por Internet tanto dentro como fuera de Europa. Esto se hace extensivo a las empresas de mensajería, aduanas y administraciones fiscales de los Estados pertenecientes a la Unión Europea, incluyendo a los consumidores finales.

Los autónomos que venden por Internet podrán registrarse en un Estado miembro de la UE para presentar allí la declaración y efectuar el pago del IVA correspondiente a cuyo destinatario esté dentro del territorio europeo. Esto se podrá realizar a través de un sistema denominado ‘ventanilla única’.

Se suprimen los umbrales existentes, entre 35.000 y 100.000 euros, para la venta de bienes a distancia dentro de la UE. En su lugar, habrá uno nuevo de 10.000 euros para toda la Comunidad. Todas aquellas ventas y servicios digitales que estén por debajo del nuevo umbral, podrán seguir estando sujetas al IVA del Estado miembro al que pertenece el autónomo o negocio.

Se elimina la exención del IVA en la importación de pequeños envíos de un valor de hasta 22 euros. Esto significa que todos los bienes importados en la UE estarán sujetos al IVA.

Por último, los autónomos que incluyen sus productos en plataformas masivas de venta online como Amazon o AliExpress. Dichas plataformas de mercados en línea pasarán a ocuparse de la recaudación y pago del IVA a los Estados en los que venden sus productos. Será indiferente si son los proveedores directos o actúan como intermediarios entre otros trabajadores por cuenta propia y el consumidor final.

Call Now Button