Llámanos 915 043 110

El Número de Referencia Completo, cuáles son sus novedades - Asesorías para Empresas

El Ministerio de Hacienda ha emitido recientemente una orden en la que cambia el mecanismo por el cuál se efectúan los pagos de deudas contraídas a la Agencia Tributaria. La mayoría de las modificaciones afectan al Número de Referencia Completo, pero ¿Qué es este número?

Es un código de 22 dígitos, emitido por las entidades bancarias, que permite a los contribuyentes un pago a la Agencia Tributaria, fuera del plazo de domiciliación. Es un instrumento muy útil para los trabajadores por cuenta propia. Pueden utilizarlo para pagar en el último minuto declaraciones como la RENTA e, incluso, deudas.

Novedades del Número de Referencia Completo

La nueva normativa afecta a los trabajadores por cuenta propia. Es importante estar al tanto de estas modificaciones cuando vayan a abonar el importe tanto con tarjeta bancaria, como en efectivo.

Las condiciones generales del sistema de NCR han cambiado debido a que el actual data del año 1999. La normativa presenta una serie de limitaciones bastante significativas. Incluso podrían llegar a presentarse algunos problemas de seguridad respecto de la plena garantía de su autenticidad.

Ahora serán los trabajadores por cuenta propia los que soliciten su número a la AEAT. Así se puede aprovechar al máximo las tecnologías de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La definición del el Número de Referencia Completo cambia radicalmente y pasa a ser un un código de veintidós posiciones alfanuméricas. La Agencia Tributaria será quien genere este número mediante un sistema que permite asociar al aval al que se asigna. Es decir, la cifra sólo puede corresponder a un único pago.

Hay otro justificante de pago que se verá afectado por el nuevo sistema de gestión.  Es el caso de los recibos expedidos por las entidades colaboradoras en los casos de domiciliación del pago. Ahora deberán contener un NRC que, como el resto, deberá ser consolidado ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Este nuevo método para gestionar el Número de Referencia Completo, permitirá solventar casi inmediatamente muchos trámites. Como cuando los que los contribuyentes solicitan ciertas actuaciones de la Administración Tributaria estatal que están condicionadas a la previa realización del pago.

Call Now Button