Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

El número EORI para operar en la UE - Asesorías para Empresas

Si tienes una pyme o eres autónomo seguramente hayas oído hablar del número EORI. Se trata de un número identificativo que sirve a las empresas para que puedan realizar sus operaciones aduaneras.

El número de Registro e Identificación de Operadores Económicos es personal. Esto implica que cada empresa u operador deberá disponer del suyo. Que un operador tenga un número EORI hace que se reduzca la carga administrativa de identificarlo y, además, se consigue simplificar el procedimiento de intercambio de información entre autoridades aduaneras.

Cómo conseguir el número EORI

A raíz del Brexit, las operaciones que se realizan con alguna empresa de Reino Unido ya no son intracomunitarias. Por lo tanto, las empresas españolas que operan en este país, deben solicitar el EORI a la Agencia Tributaria.

Para registrar a un operador económico y otorgarle un número EORI, el Departamento de Aduanas va a solicitar:

  • Nombre y apellidos para las personas físicas y la razón social o denominación completa para las personas jurídicas y demás entidades;
  • Domicilio Fiscal en España
  • Fecha de nacimiento para las personas físicas y fecha de constitución para las personas jurídicas y demás entidades
  • Tipo de persona (persona física, persona jurídica, asociación de personas), en forma codificada

Una vez registrado el operador económico, el número EORI será otorgado por el Departamento de Aduanas. Si una empresa está registrada en España y posee un Número de Identificación Fiscal, su EORI estará compuesto por un código ISO de 2 dígitos de España y el NIF que les corresponde.

En cambio, si el operador es de fuera de la Unión Europea y no dispone de NIF, la identificación se obtendrá a partir del código ISO de España, más la letra K; el código ISO del país de origen y el número identificativo que le haya asignado la autoridad de concesión.

Si un operador económico no tiene número EORI, su mercancía no se despachará en la aduana y, por ello, permanecerá allí hasta que el operador no presente su número EORI. El EORI ayuda a identificar a las empresas y facilita sus operaciones aduaneras. Pero, si aún tienes dudas sobre cómo solicitarlo y otras cuestiones, no dudes en consultar con nuestros expertos en Morante Asesores.

Call Now Button