Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

El pool bancario y qué significa en tu empresa - Asesorías para Empresas

El ‘pool’ bancario es un informe detallado de los riesgos por operaciones bancarias que mantiene una persona jurídica, en un momento determinado, con los bancos con los que opera. Cualquier emprendedor debe familiarizarse con el término si quiere gestionar bien su negocio. Es una buena herramienta de planificación financiera y uno de los documentos de referencia a la hora de solicitar financiación.

Cómo puede ayudarte el pool bancario

La falta de financiación es un problema recurrente con el que suelen lidiar muchas empresas. Para abordarlo es necesario probar la solvencia del negocio. A los bancos les interesa saber cuál es la deuda total de una empresa y su capacidad de pago. Y para eso disponen del pool bancario. Se trata de un informe, en papel o formato digital, en el que una empresa debe detallar todos los productos de financiación bancaria que tenga contratados.

Es un documento que piden las compañías financieras a las empresas cuando estas solicitan financiación. Su contenido les sirve para evaluar el riesgo bancario de un negocio, en un momento dado, y para decidir si le conceden el crédito y en qué condiciones.

La información debe ser lo más detallada posible: nombre de la entidad, tipo de crédito, fecha de solicitud, cantidad concedida, plazos de amortización, saldo pendiente, etc. Es aconsejable acompañar el informe con los últimos recibos de cada producto o pedir a cada entidad un certificado de la deuda pendiente.

Lo cierto es que, la banca tiene otras vías y registros para obtener información, sobre todo a través de la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE), de la que ya hablamos en una entrada anterior. Aún así, le resulta útil tener el informe de las empresas para ampliar datos o advertir incoherencias.

El pool bancario es una herramienta valiosa para analizar la composición de tu deuda, su coste y el riesgo financiero. Con estos datos podrás realizar ajustes para obtener financiación adicional o afrontar nuevos proyectos.

Repasar y redactar periódicamente el pool bancario de tu negocio te ayudará no solo de cara a las entidades financieras. También hará que tengas una idea real de las deudas y que estés al corriente de la situación financiera de tu empresa.

Call Now Button