Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

El ratio de tesorería y cómo calcularlo - Asesorías para Empresas

Los ratios financieros son los grandes aliados de la dirección de una empresa. Con ellos puedes conocer si hay una gestión eficiente de los recursos o si hay cosas que necesitan mejorar. El ratio de tesorería es uno de los instrumento más útiles para determinar la solvencia de un negocio.

El ratio de tesorería sirve para realizar el análisis económico y financiero de una empresa. Nos informa de las cantidades de dinero líquido o de las posibilidades de obtenerlo en un plazo corto.

El ratio de tesorería

Aunque tiene mucho que ver con el ratio de liquidez, del que hablamos en el post anterior sobre cómo conocer el ratio de liquidez, hay diferencias. Ambos miden la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas, sin embargo el ratio de tesorería lo hace a corto plazo.

El ratio de tesorería se calcula sumando los activos disponibles (la liquidez de la empresa), más los activos realizables (bienes y derechos que se pueden transformar en dinero) y dividiendo el resultado entre el pasivo corriente (deudas y obligaciones a corto plazo). En términos coloquiales, hace referencia a la cantidad de dinero disponible de la empresa.

Los economistas coinciden en señalar que el valor óptimo del cálculo debe esta entorno al 1. Aunque, si es inferior a 1 indica que la solvencia de la empresa a corto plazo no es suficiente. Si es superior a 1 es probable que exista un exceso de activos que esté perjudicando la rentabilidad del negocio.

La falta de solvencia es uno de los problemas habituales en una empresa. Por ello, vigilar el ratio de tesorería es tan importante. Además, permite la comparación con otras empresas del mercado y conocer la situación de tu empresa respecto a la competencia.

Tu negocio debe contar siempre con liquidez suficiente para hacer frente a los pagos. Si tus cobros no están igualados a los pagos, tendrás que buscar nuevas formas de financiación a corto plazo.

Recuerda que mantener una buena salud financiera y equilibrar los gastos e ingresos son las claves para llegar al éxito. Por ello, saber cómo calcular el ratio de tesorería te ayudará a entender mejor tu negocio.

Call Now Button