Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

¿En qué consiste el registro retributivo? - Asesorías para Empresas

El registro distributivo es un instrumento que se ha creado para acabar con la brecha salarial en nuestro país. En España, la brecha salarial aún supera el 14%. Para conseguir reducir las cifras apareció el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Podemos comenzar conociendo en qué consiste el principio de transparencia retributiva. Éste busca identificar las discriminaciones entre hombre y mujeres; sobre todo cuando el desempeño del trabajo es el mismo.

Para ello, han creado varios instrumentos reguladores como: los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo en la empresa y en el convenio colectivo y el derecho de información de los empleados.

En qué consiste el registro retributivo

En el caso del registro retributivo, hay que señalar que ya existía previamente. Éste se contemplaba en el Estatuto de los Trabajadores. Concretamente, en el artículo 28.2 del mismo se indica que:

El empresario está obligado a llevar un registro con los valores medios de los salarios los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales y puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Por tanto, el registro retributivo se trata de un documento en el que la empresa recoge los salarios de los empleados. Dichos salarios estarán desglosados por sexos y basados en una media aritmética y mediana. Además, muestra la información salarial desglosando el salario base, los complementos y las percepciones.

Esta información estará accesible a todos los empleados. Y, en caso de no disponer de ella actualmente, es importante saber que entrará en vigor a mediados de abril de 2021.

No obstante, si tu empresa es de más de 150 empleados, también debes cumplir con otras medidas como la auditoría retributiva. Si tu empresa tiene entre 101 y 150 trabajadores, dispones de algo más de tiempo y tendrás que tenerlo vigente desde el 7 de marzo de 2021. De tener entre 50 y 100 empleados, estarás obligado a realizar la auditoría retributiva a partir del 7 de marzo de 2022.

Si aún no has comenzado con los planes de igualdad de tu empresa, ahora es el momento. Contacta con nosotros; uno de nuestros expertos en materia laboral te informará y estudiará tu caso. Así podrás quedarte tranquilo sabiendo que tu empresa cumple con la normativa actual.

Call Now Button