Llámanos 915 043 110

¿Es obligatorio el reconocimiento médico a mis trabajadores?

Cuidar de los empleados es un aspecto fundamental para cualquier líder empresarial. Por ello, sois muchos quienes queréis estar informado de los trámites sobre el reconocimiento médico a vuestros trabajadores. La primera pregunta es generalizada, ¿es obligatorio realizar una revisión médica?

La respuesta a esta cuestión no es tan simple aunque podemos partir de una primera base. Según el artículo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales:

El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Por tanto, no en todos los casos es obligatorio el reconocimiento médico. Algunas de las condiciones que deben cumplirse para que dicha revisión sea obligatoria son:

  • Cuando se tiene la certeza de un peligro para la salud del empleado o de otras personas.
  • Según la proporcionalidad del riesgo
  • Cuando las pruebas sean indispensables
  • Por el interés del equipo o en un momento de necesidad concreta

No obstante, también es importante destacar que se necesitará el previo consentimiento del trabajador. Es decir, el empleado tiene derecho a negarse al sometimiento del reconocimiento médico.

Cuándo se realiza la revisión médica

Hay tres momentos importantes para la realización de un examen médico laboral. Al inicio de la relación laboral, cuando se reanuda un trabajo después de una baja de larga duración por motivos de salud y de manera periódica.

En el primero de los casos, la revisión médica se lleva a cabo para comprobar que el candidato al nuevo puesto se encuentra en óptimas condiciones para el mismo. Por ello, también es habitual que se realice algún estudio médico cuando el empleado cambia de puesto y se le asignan nuevas tareas que conllevan riesgos para la salud.

Si el empleado ha estado de baja laboral por algún problema de salud, también se suele realizar un reconocimiento médico a su vuelta para confirmar que ya todo está adecuadamente y puede volver a realizar sus tareas laborales con total normalidad.

Por último, hay trabajos en los que es necesario realizar revisiones médicas con alguna periodicidad. Por ejemplo, cuando los trabajadores están expuestos muchas horas delante de las pantallas del ordenador para revisar que la vista está correctamente.

Es importante tener en cuenta que los exámenes médicos no pueden ser determinantes para entrar a formar parte de la empresa o para mantener un puesto de trabajo. Al igual que no podrá ser un motivo de despido.
Si necesitas hacer alguna consulta más sobre el reconocimiento médico para tus trabajadores, puedes contactar con nosotros. Nuestros expertos te aconsejarán y guiarán con cualquier trámite laboral.

Call Now Button