Llámanos 915 043 110

Evita las sanciones económicas por errores con las nóminas

Uno de cada tres empresarios comete errores con la gestión de las nóminas. Estos datos publicados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) demuestran que son muchos los españoles que presentan nóminas incorrectas a sus empleados.

Una mala planificación que impida el envío de las nóminas a tiempo, el uso de nóminas pasadas para elaborar las nuevas sin introducir los cambios del último mes, no hacer bien las retenciones… Fallos tan comunes como estos pueden provocar una sanción económica. Pero, ¿conoces las cuantías de dichas sanciones?

Qué sanción económica tiene una nómina con errores

En el primero de los fallos, comentamos un error muy común: no entregar las nóminas puntualmente a los empleados. Se trata de una infracción administrativa leve y conlleva una sanción económica de entre 60 y 625 euros.

Tan importante como entregar las nóminas a tiempo, ya sea en papel o de manera digital, es su formato. No utilizar el modelo de recibo de salarios oficial también supone una infracción administrativa leve y, por tanto, una sanción de entre 60 y 625 euros.

Para el último caso hemos dejado el error más preocupante, el cual supone una infracción administrativa grave. Se trata de cometer un error en la cantidad del salario abonado. Tanto si nos equivocamos con las retenciones, al incluir el número de horas extras o en cualquier otro aspecto que al final indique una cantidad de dinero distinta en la nómina que el salario que recibe el empleado, estaremos cometiendo una infracción grave. Este tipo de infracciones acarrean sanciones económicas de entre 626 y 6.250 euros.

Si quieres más información puedes visitar pinchando en este enlace el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Pero, si lo que deseas es evitar este tipo de sanciones y disponer de una mayor tranquilidad, contacta con nosotros; nuestros asesores contables y laborales expertos te ayudarán.

Call Now Button