Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

La baja del coronavirus, como accidente laboral

Como ya sabes, el tema actual que más suena es el del COVID-19 y sus medidas. En el ámbito laboral ha afectado en todos los aspectos. Y, de hecho, una de las modificaciones que han reclamado estos días las empresas al Estado es no asumir el coste de las bajas de los trabajadores a causa de la cuarentena.

Un aislamiento que dura dos semanas y que con otras enfermedades como fue el caso de la gripe A, eran los empresarios los que pagan esos 15 días. Desde el Gobierno ya se ha afirmado que la cuarentena por el COVID-19 será considerada una baja por accidente laboral.

Y esta ley no afecta sólo a aquellas personas aisladas para evitar que se propague el virus, sino también a los propios infectados por coronavirus. Es algo positivo para la economía de las propias entidades, que de esta forma se evitan asumir costes de las bajas. Pero, asimismo, a la vez a los trabajadores no se les resta nada de los tres primeros días en la nómina.

Según ha indicado el Ministro de Sanidad, ‘se trata de una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración’.

Existen casos en los que las compañías se hacen cargo del resto del salario. De todos modos, ya son muchas las empresas que ven cómo sus ingresos se han reducido por el descenso de la actividad económica.

Si tienes cualquier duda con la gestión empresarial y en el ámbito legal en estos días por el nuevo Decreto Ley del COVID-19 y el Estado de Alarma, contacta con nuestra asesoría.

Call Now Button