Llámanos 915 043 110 informacion@moranteasesores.es

La baja laboral de autónomos es posible - Asesorías para Empresas

Si eres autónomo seguramente no entre en tu calendario ponerte enfermo, aunque ese tipo de imprevistos no se calculan. Por ello, debes saber que la baja laboral de autónomos existe y es una posibilidad.

A la hora de tramitarla, deberás hacerlo por internet o en persona. Para ello, tendrás un plazo de 15 días desde el inicio de la situación de incapacidad temporal.

Qué necesitas para pedir la baja laboral de autónomo

Es importante que conozcas bien la documentación a aportar para solicitar la baja. La Administración solicitará: la fotocopia del DNI, la solicitud de pago directo y el modelo 145 de comunicación de datos al pagador o la fotocopia de la baja médica. Además, tendrás que adjuntar la declaración de la situación de la actividad y la fotocopia de los justificantes de pago de los 2 meses anteriores a la baja médica.

También será necesaria una declaración de cese de la actividad. Con ella verificarán el cese temporal o definitivo de tu actividad y la persona que gestionará el negocio durante tu ausencia. Así, la Administración podrá verificar la situación en la que queda el establecimiento.

El tiempo máximo que puedes estar en situación de incapacidad temporal por enfermedad común es de 365 días. En caso de que se sobrepase dicho período, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede prorrogar la situación durante 180 días más.

Si concluye el plazo máximo de 545 días, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá examinar nuevamente la situación del profesional. Dispondrá de tres meses para calificar el estado del profesional y otorgarle la incapacidad permanente, en caso de ser necesario. Si no fuera así, deberá procederse a tramitar el alta al autónomo.

En cuanto a la prestación, si la baja se produce por una enfermedad común o un accidente no laboral, el derecho a esta comenzará el cuarto día de baja. El importe dependerá de la base de cotización. Hasta el día 20 se recibirá el 60% de la base del mes anterior, mientras que a partir del día 21, el porcentaje asciende al 75%.

Si aún tienes dudas de cómo optar a  la baja laboral de autónomos cuando sea necesaria, recuerda que nuestros expertos de Asesores Morante están ahí para ayudarte en todo lo que necesites.

Call Now Button