Llámanos 915 043 110

La formación de empleados en ERTE - Asesorías para Empresas

¿Sabías que es posible ofrecer formación a tus trabajadores de forma puntual estando en ERTE? Aquí no acostumbramos a tratar fallos del Tribunal Superior de Justicia. Pero este caso lo hemos visto interesante porque son muchas las empresas a las que se les presenta el mismo dilema.

Actualmente nos encontramos con muchas empresas que han reducido las jornadas laborales de sus empleados mientras están sujetos a un ERTE. Es decir, han sometido a sus trabajadores a un ERTE de reducción de jornada. Pero esto no implica que la formación también la realicen en horario reducido. Como empresario, puedes seguir ofreciendo las actividades de formación tal y como lo has realizado hasta el momento.

En el caso concreto del fallo, se trataba de una empresa que ofreció una formación puntual de un día fuera del horario laboral de sus empleados. Ellos decidieron voluntariamente participar en dicha formación. El mismo día, se presentó una inspección laboral y levantó un acta de infracción. Si quieres leer el fallo del TSJ Cantabria puedes hacerlo aquí.

Sin embargo, el TSJ Cantabria lo ha considerado lícito. Al tratarse de una actividad desarrollada por los trabajadores que no es equiparable a ocupación, sino a formación y realizada voluntariamente.

Para ello, también se ha basado en una consulta de 2013 resuelta por la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ella se establecía que las acciones formativas para un trabajador en reducción de jornada podían tener lugar tanto en el horario reducido como fuera de él.

Formación profesional durante el ERTE

Junto a esto, aprovechamos para recordar que, con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 30/2020 sobre medidas sociales en defensa del empleo, también se trata la formación para los trabajadores de los nuevos ERTEs. En él se indicaba que los asalariados que lo deseen podrán acceder a los cursos del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral como colectivo prioritario.

Si tienes dudas sobre cómo plantear la formación de tus empleados en ERTE, contacta con nosotros. En Asesores Tributarios Morante contamos con profesionales laborales que podrán prestar toda la ayuda que precises.

Call Now Button